lunes, 25 de mayo de 2009

SIERRA MORENA

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los sistemas Béticos. Sierra Morena forma parte de la España Alpina


Dentro de Sierra Morena podemos distinguir cuatro sectores diferentes:
  1. Sector onubense: tiene una estructura relativamente sencilla formada por pliegues-falla.
  2. Sector sevillano: es también relativamente sencillo y esto formado por una flexión.
  3. Sector cordobés: sigue siendo relativamente simple ya que está formado por una falla típica con un labio hundido (Valle del Guadalquivir) y un labio erguido (Sierra Morena) y entre ambos existe un salto de falla.
  4. Sector jiennense: es el más complicado ya que está formado por fallas escalonadas que van independizando una serie de escalones de falla que desciende desde Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir. Debido a su complejidad vamos a prestar a esta zona una mayor atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario