miércoles, 10 de junio de 2009

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en el municipio de Barbate, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (Andalucía). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 4.863 hectáreas,940 marinas y 3.923 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre.
ACANTLADO
El acantilado de la Breña alcanza los 100 m. de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita. En el acantilado también se produce el efecto espray salino, en el que la espuma de las olas al chocar con las rocas es elevada por el viento y salpica toda la pared, formando en ella depósitos de sal. Esta curiosa mezcla de sal y surgencias de agua dulce provoca la aparición de una vegetación diversa, desde especies halófitas hasta musgos, higueras y zarzas.
Los acantilados acogen una importante pajarera de aves que buscan nidos protegidos en la pared rocosa, destacando la colonia de gaviota argéntea y de garcilla bueyera, aunque también existen garcetas, palomas bravías, grajillas y estorninos negros.
Debido al material de la pared del acantilado, éste se disgrega en grandes bloques que posteriormente se van rompiendo con el oleaje, por lo que a lo largo de la historia ha ido retrocediendo, dejando en el fondo del mar una sucesión de rocas sobre sustrato arenoso. Este fondo marino propicia un rico hábitat de especies, con profusión de algas, moluscos y todo tipo de peces, lo que justifica la protección dentro del parque de 1 milla náutica a lo largo de todo el acantilado.
PINAR
La zona superior del acantilado está ocupado por un extenso bosque de pino piñonero, mientras que en el borde se observan especies que soportan mejor los fuertes vientos, como pino carrasco, sabinas y enebros. Además de diversas especies de aves menores, se encuentra una pareja de halcón peregrino y otra de cernícalo.
Esta zona de pinar tiene habilitados algunos senderos para uso turístico, a los que se accede desde Los Caños de Meca, Barbate o desde la carretera que une ambas poblaciones.
MARISMA
La marisma del río Barbate rodea a la población del mismo nombre por el norte y este y su proximidad al Estrecho de Gibraltar hace de ellas un punto de descanso intermedio en las rutas migratorias de aves entre Europa y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario